¿Cuál es la gravedad de los planetas del Sistema Solar?

4.4 (88.57%) 7 votes

Una manzana tiene masa y cae atraida por la tierra con una aceleración de 9,8 m/s². Esto quiere decir que cada segundo su velocidad aumenta en 9,8 m/s en su caída, esto es así suponiendo que no haya rozamiento con el aire.

Los objetos tienen masa y se atraen entre si. Pero esta aceleración no es la misma en todos los planetas ya que cada planeta tiene una masa distinta.

Entonces …¿Cúal es la gravedad en cada planeta del Sistema Solar?

La gravedad depende de la masa y no del tamaño del planeta, es decir si un planeta es muy grande como por ejemplo Saturno pero es muy gaseoso entonces su gravedad no será especialmente grande, en este caso es su gravedad es de  10,44 m/s² muy parecida a la gravedad de la Tierra 9,8 m/s².

La siguiente tabla muestra la gravedad de los 8 planetas del Sistema Solar:

PlanetaGravedad
Mercurio3,7 m/s²
Venus8,87 m/s²
La Tierra9, 8 m/s²
Marte3,71 m/s²
Júpiter24,79 m/s²
Saturno10,44 m/s²
Urano8,87 m/s²
Neptuno11,15 m/s²

 

Esta es la gravedad de todos los planetas del sistema solar.  La gravedad de la luna es 1.62 m/s² y la gravedad de Plutón que es un planeta enano es de 0,62 m/s². La gravedad del Sol nuestra estrella es de 274 m/s².

Pero la fuerza de la gravedad no es solo la responsable de que caiga la manzana en un planeta, también es responsable de que los planetas giren alrededor del Sol atrayendose los unos a los otros con una interacción gravitatoria.

La manzana en su caída también atrae al planeta, lo que ocurre es que el planeta apenas se mueve porque su masa es infinitamente mayor. Esto es una consecuencia de lo que se conoce como la “Ley de gravitación Universal” y fue formulada por Sir Isaac Newton.

La manzana atrae al planeta y el planeta atrae a la manzana con igual fuerza y esta depende del producto de la masa de la manzana y el planeta dividido por el cuadrado de la distancia de la manzana al planeta.

La gravedad de Júpiter es de 24,79 m/s², esto quiere decir que una persona que pese 70kg en la tierra, en Júpiter pesaría (24,79m/s² x 70kg)/9,81m/s² =176,8 kg.

A su vez la gravedad en Saturno es de 10,44 m/s² por lo que una persona de 70kg pesaría (10,44 m/s² x 70kg)/9,81m/s² = 74,5kg. Prácticamente lo mismo que en la superficie de la Tierra.

Quizá te interese leer también:

¿Por qué los planetas giran alrededor del sol?

¿Cual es el tamaño de los planetas?

¿Qué planetas son visibles desde la tierra sin telescopio?

Resumen
¿Cuál es la gravedad de los planetas del Sistema Solar?
Título del artículo
¿Cuál es la gravedad de los planetas del Sistema Solar?
Descripción
Tabla muestra la gravedad de los 8 planetas del Sistema Solar:
Autor
Publicado por
deplanetas.com
Logo

Si quieres compartir esta información puedes hacerlo con un click en los botones que ves aquí abajo.