Planetas que se ven desde la Tierra

1 (20%) 1 vote

¿Qué planetas se pueden ver desde la Tierra sin telescopio?

Los cinco planetas que se pueden ver a simple vista son:

  • Mercurio
  • Venus
  • Marte
  • Júpiter y
  • Saturno

Un poco de historia sobre los planetas

Desde la antigúedad, la humanidad ha observado el cielo. El firmamento con las estrellas que giran. El ser humano las agrupó en constelaciónes que permanecían fijas. Salvo unas estrellas muy brillantes que cambiaban su posición en el cielo cada noche. Son los planetas.

El origen del significado de la palabra “planeta” significa  vagabundo o errante y se aplicaba a unos cuerpos celestes  que modificaban sus posiciones respecto a las estrellas fijas. Esto es así porque en la antiguedad se tenía una concepción del universo geocéntrica es decir la tierra era el centro del universo y el Sol, la luna, las estrellas y planetas giraban alrededor.

Esta  teoría la propuso el astrónomo griego en el siglo II despueś de Cristo. Para Tolomeo  la Tierra estaba inmóvil  en el centro del Universo.

El astro más cercano a la Tierra era la Luna y, después estaban Mercurio, Venus y el Sol casi en línea recta, seguidos sucesivamente por Marte, Júpiter, Saturno y finalmente las llamadas estrellas inmóviles.

Esta concepción del universo planteaba muchos problemas a la hora de predecir las trayectorias de esos cuerpos celestes errantes es decir los planetas.

Teoria geocentrica planetas
Teoría geocéntrica de los planetas

 

Como ver el planeta Venus

como ver el planeta venus

Venus es el astro más fácil de ver después del Sol y la Luna, incluso es posible algunas veces verlo de día a simple vista. Con unos prismáticos se puede observar que tiene fases como la la Luna.

Localizarlo suele ser fácil, se observa como una estrella muy brillante que no parpadea cerca del horizonte y siempre en las horas del amanecer o el atardeder por eso también se le conoce como el “lucero”.

¿Como ver Mercurio en el cielo a simple vista?

como ver Mercurio

Mercurio es de los cinco planetas que se pueden ver desde la Tierra el más difícil de observar, ya que es el más cercano al Sol, ello implica que para poder verlo es necesario que se den unas circustancias muy favorables, y que el Sol esté por debajo del horizonte ya sea después de la puesta de Sol, o justo antes de que amanezca.

Como puedes observar en la imagen que es una simulación de Stellarium, Mercurio está siempre dentro del resplandor solar. Además cualquier obstáculo en el horizonte puede bloquear su visión de ahí que sea difícil observarlo.

¿Cómo ver Marte a simple vista?

Marte se distingue a simple vista y se puede diferenciar porque se observa con un color anaranjado o rojo que lo distingue de los otros planetas.

como ver Marte

¿Como ver Júpiter y Saturno?

Para localizar Júpiter debemos de buscar un planeta que brille como Venus pero un poco menos.

Saturno tiene un brillo de igual intensidad que Marte pero de un color amarillento en vez del rojo-anaranjado marciano.

¿Como planificar la salida para ver planetas?

Para ver planetas en las mejores condiciones, es importante planificar las salida.

Debemos de elegir un sitio que no tenga contaminación lumínica. Es decir debemos de ir a las afueras de la ciudad y en un sitio que no haya obtaculos como montañas, árboles, etc.

Para planificar el avistamiento y saber de antemano la posición de los planetas puedes usar aplicaciones gratuidas como Stellarium o Sky Map.

Unos prismásticos pueden aportar mas detalles de los planetas.

 

Resumen
Planetas que se ven desde la Tierra
Título del artículo
Planetas que se ven desde la Tierra
Descripción
Los cinco planetas que se pueden ver a simple vista son: Mercurio Venus Marte Júpiter y Saturno
Autor
Publicado por
deplanetas.com
Logo

Si quieres compartir esta información puedes hacerlo con un click en los botones que ves aquí abajo.