¿Por qué los planetas giran alrededor del Sol?

los planetas giran alrededor del Sol con orbitas elipticas

 

Para poder explicarlo de forma sencilla, suponga  que un gigante está en la superficie del Sol y tiene un planeta en sus manos. Si lo suelta, el planeta caerá, será atraído por el Sol y se desintegrará. Si el gigante ahora lanza horizontalmente al planeta como si fuera una piedra,  al final caerá de nuevo en el Sol y se desintegrará. Conforme el gigante lanza el planeta con más fuerza este cae más y más lejos. Hay un momento en que el gigante lanza el planeta con tanta fuerza que cae en la otra cara del Sol. Finalmente el gigante lanza el planeta con tanta fuerza que da la vuelta entera al Sol vuelve y no cae.  Como no hay apenas rozamiento el planeta entonces gira alrededor del sol una y otra vez, y no cae nunca. Se dice entonces que el planeta está orbitando alrededor del Sol.

orbita planeta que gira alrededor del Sol

Los planetas giran alrededor del Sol formando una elipse.

los planetas giran alrededor del Sol con orbitas elipticas

Los planetas no orbitan  haciendo un círculo perfecto, lo normal es una trayectoría de forma ovalada, es decir una elipse. Las elipses pueden ser muy alargadas, o más redondas. Para clasificarlas se utiliza el concepto de excentricidad orbital, la excentricidad de una elipse es un valor entre cero y uno. Mientras más pequeña sea la excentricidad más se parece la elipse a una circunferencia. Por ejemplo la orbita de la Tierra tiene una excentricidad orbital de 0,0167102, luego su órbita es muy parecida a una circunferencia. La Luna tiene 0,054 y la excentricidad de  Plutón es de 0,248 porque tiene una órbita más alargada.

 

¿Por qué giran los planetas sobre si mismos?

Para responder a esta pregunta hay que retroceder al origen de nuestro Sistema Solar. Al principio todo era una nube de gas y polvo que empezaba a compactarse por acción de la gravedad. Conforme las partículas se acercaban se unían empezaban a rotar por efecto de lo que se denomina momento de inercia. El momento de inercia explica porque por ejemplo un patinador cuando está dando vueltas si encoge sus brazos aumenta su velocidad de giro. En algún momento el movimiento caótico y aleatorio de las partículas se decantó por una dirección dominante, y conforme seguía contrayéndose la nube de gas y polvo esta rotación se hacía más dominante, las partículas con trayectorias contrarias pronto por colisiones o por fricción pasaron a la trayectoria dominante.

El movimiento de los planetas alrededor del Sol.

Una vez establecida esta dirección dominante, la llegada de nuevas partículas no pudo cambiarla. Como consecuencia hoy en día todos los planetas giran alrededor del Sol en el mismo sentido dominante, es más todos los astros del sistema solar siguen esta trayectoria. Tan solo un uno por ciento no la sigue, lo que podría explicarse por ser materiales recientes en la llegada al sistema solar y que todavía no han sido destruidos o forzados a cambiar su trayectoria.

 

Resumen
¿Por qué los planetas giran alrededor del Sol?
Título del artículo
¿Por qué los planetas giran alrededor del Sol?
Descripción
Los planetas no orbitan haciendo un círculo perfecto, lo normal es una trayectoría de forma ovalada, es decir una elipse. Las elipses pueden ser muy alargadas, o más redondas. Para clasificarlas se utiliza el concepto de excentricidad orbital, la excentricidad de una elipse es un valor entre cero y uno. Mientras más pequeña sea la excentricidad más se parece la elipse a una circunferencia. Por ejemplo la orbita de la Tierra tiene una excentricidad orbital de 0,0167102, luego su órbita es muy parecida a una circunferencia. La Luna tiene 0,054 y la excentricidad de Plutón es de 0,248 porque tiene una órbita más alargada.
Autor
Publicado por
deplanetas.com
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *