Planetas que tienen agua

Rate this post

Hay muchos planetas que tienen agua. El agua está formada por dos elementos que son muy comunes en el universo: El hidrógeno y el oxígeno. Por eso el planeta tierra no es el único que posee agua. Hay muchos planetas con agua, pero en estado solido (hielo) o gaseoso (vapor) como en los planetas jovianos o gigantes.

La Tierra es el unico planeta que tiene agua en estado líquido en la superficicie. El agua es esencial para todas las formas de vida en el Tierra. Por eso el interés en conocer la presencia de agua en otros planetas y satélites. La presencia de agua líquida se debe a dos factores: por un lado la presencia de una atmosfera que genera presión atmosférica, y por otro lado una órbita a una distancia del sol que provocan una temperaturas en la superficie que permiten el estado de agua líquida.

Agua en el planeta Marte

El agua en el planeta Marte existe casi exclusivamente en forma de  hielo, con una pequeña parte como vapor en la atmósfera. No hay apenas agua en estado líquido. Esto es así porque en marte apenas tiene atmósfera y presión atmosférica y las temperaturas son muy bajas -63 º centígrados. Marte es visible desde la tierra.

Encelado

Encelado es una luna de Saturno, ha mostrado géiseres de agua, confirmado por la nave espacial Cassini en 2005 y analizado más profundamente en 2008. Los datos gravimétricos en 2010-2011 confirmaron un océano subterráneo. Aunque anteriormente se creía que estaba localizado, muy probablemente en una parte del hemisferio sur, la evidencia revelada en 2015 ahora sugiere que el océano subsuperficial es de naturaleza global. [13] Además del agua, estos géiseres de respiraderos cerca del polo sur contenían pequeñas cantidades de sal, nitrógeno, dióxido de carbono e hidrocarburos volátiles. El derretimiento del agua del océano y los géiseres parece ser impulsado por el flujo de las mareas de Saturno.

Agua en subsuperficie de  la luna Europa

Existe una capa de agua líquida debajo del hielo de la superficicie de Europa según el consenso de los científicos  y que el calor provocado por las mareas  permite que el océano subsuperficial permanezca líquido. Se estima que la corteza exterior es de unos 10-30km y la capa líquida que está debajo de unao 100km de profundidad.  lleva a un volumen de océanos de Europa de 3 × 1018 m3, un poco más de dos veces el volumen de los océanos de la Tierra.

 

 

Si quieres compartir esta información puedes hacerlo con un click en los botones que ves aquí abajo.