Estrellas del Universo

Rate this post

Una estrella es una enorme esfera de gas, aislada en el universo que produce luz como consecuencia de una reacción de fisión nuclear que convierte el hidrógeno en helio y genera mucha energía. Las estrellas se ven por la noche porque están muy lejos y la luz del Sol, que es nuestra estrella más cercana no deja verlas. Por la noche las estrellas parpadean pero no lo hacen en realidad. Es la consecuencia de atravesar las capas de la atmósfera la que provoca que las veamos parpadear.

Tipos de estrellas del universo.

Protoestrella. ¿Cómo nacen las estrellas?

Una protoestrella es una estrella en su etapa inicial de formación, desde el momento en el que se empiezan la nube de gases a concentrarse en un punto hasta que la presión y temperatura en ese punto provoca la reacción termonuclear.

Estrella T Tauri.

Una estrella T Tauri, es una estrella joven, que aún está en proceso de concentrar la nube de gases y polvo que tiene a su alrededor. La estrella no es lo suficientemente densa como para que en su núcleo central la reacción de fisión nuclear eficientemente como en las estrellas de Secuencia Principal, pero ya tiene ya una alta presión y temperatura.

Estrella de secuencia principal. No todas las estrellas son Soles.

No todas las estrellas son como nuestro Sol, el Sol es un tipo de estrella, es una estrella de Secuencia Principal, y se denomina así porque es la secuencia en la que se encuentran la mayoría de las estrellas. Una estrella de secuencia principal tiene un núcleo donde se produce la fisión nuclear, transformando el hidrógeno en helio y un manto alrededor que transmite la energía a la superficie.

Gigante roja.

Una estrella Gigante Roja, se denomina así porque es de gran tamaño, pero es una estrella que ya ha quemado casi todo su hidrógeno, por lo que tienen baja densidad. El núcleo está formado por el helio resultante de la fisión nuclear y esta solo está activa en una capa alrededor del núcleo. Se estima que en 5000 o 6000 millones de años el Sol, una vez consumido todo su hidrógeno se transformará en una Gigante roja que devorará Mercurio, Venus y muy probablemente a la Tierra al alcanzar su tamaño máximo.

Enana blanca.

Una Enana Blanca típica mide aproximadamente 100 veces menos que el Sol pero tiene la misma masa; son estrellas muy densas. Las estrellas mas pequeñas, es decir aquellas que son ocho veces mas pequeñas que el Sol, después de su larga evolución se transforman en Enanas Blancas.

Enana Negra.

Una Enana Blanca cuando por fin se enfría tras decenas o quizás cientos de miles de millones de años se transformaría en una Enana Negra. No se han descubierto enanas negras porque las estrellas mas antiguas que se conocen del universo tienen “solo” 10.000 o 20.000 millones de años

Enana roja.

Una estrella enana roja, es una estrella de secuencia principal como el Sol, pero que tiene una masa inferior, aproximadamente un 40% de la masa del Sol. Las enanas rojas no son visibles a simple vista pero son el tipo de estrellas mas común de la Vía Láctea.

Estrella supergigante.

Un estrella supergigante es una estrella con radio que puede ser entre unos 30 o 500 radios solares. Son estrellas tienen mucha luminosidad y por lo tanto tienen una vida relativamente breve. Cuando son jóvenes se denominan supergigantes azules, y cuando están mas evolucionadas supergigantes rojas.

Tamaño de las estrellas del universo.

El diámetro del Sol es aproximadamente 109 veces el de la Tierra, es decir en el volumen que ocupa la esfera del Sol cabrían aproximadamente un millón de planetas tierra. A pesar de lo grande que es nuestro Sol respecto a la tierra, pero no es el Sol un astro especialmente grande, Antares tiene por ejemplo un diámetro 700 veces el del Sol.

¿Cuál es la  estrella mas grande del universo?

La estrella mas grande del universo conocida es VY Canis y se calcula que su radio es unas 2000 veces el del Sol. Pero esto no quiere decir que no existan estrellas mayores en el universo ya que hay zonas del espacio que no  podemos observar debido al polvo espacial y a la tecnología actual.

Forma de las estrellas.

Mientras más masa posee un cuerpo, más se acercará su forma a la  forma esférica. Así que una gran cantidad de masa implica que algunas sean casi perfectamente esféricas. Pero si tienen una rápida rotación sobre su eje, se achatan en los polos y se vuelven de forma elíptica y si tienen un agujero negro cercano que la atraiga provocará que se deformen.

Imágenes de las estrellas del universo.
Características de las estrellas del universo.

¿Cuántas estrellas hay en el universo?

Cuando miramos al cielo una noche ya nos es difícil contar el número de estrella, y las estrellas que vemos a simple vista son un conjunto muy pequeño. De noche en una calle iluminada, podemos observar unas cien. A las afueras de la ciudades y pueblos en una noche oscura y sin luna se pueden contar unas 5000 a simple vista. No se sabe con certeza cuantas estrellas hay en el universo, hay billones y no es posible contarlas, si se pueden hacer estimaciones,

 

¿Cuantas estrellas hay en nuestra galaxia la Vía Láctea?

Nuestra galaxia, la Vía Láctea tiene aproximadamente 200 billones de estrellas.

 

¿Cuántas galaxias hay en el universo?

Se estima que existen al menos dos billones de galaxias en el universo.

 

Video comparativo de los tamaños de las estrellas y planetas del Sistema Solar.

Resumen
Estrellas del Universo
Título del artículo
Estrellas del Universo
Descripción
Una estrella es una enorme esfera de gas, aislada en el universo que produce luz como consecuencia de una reacción de fisión nuclear que convierte el hidrógeno en helio y genera mucha energía. Las estrellas se ven por la noche porque están muy lejos y la luz del Sol, que es nuestra estrella más cercana no deja verlas. Por la noche las estrellas parpadean pero no lo hacen en realidad. Es la consecuencia de atravesar las capas de la atmósfera la que provoca que las veamos parpadear.
Autor
Publicado por
deplanetas.com
Logo

Si quieres compartir esta información puedes hacerlo con un click en los botones que ves aquí abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *